SOCIEDAD, PODER Y
LEGITIMACIÓN.
- Poder
y política
Poder es la
capacidad de influir sobre los demás para imponer la propia voluntad, frente a
los otros. Esta influencia se ejerce mediante la persuasión, la manipulación o
la violencia directamente.
Desde la
Filosofía se analizan los mecanismos de control de grupo y las ideologías
(izquierda-derecha) que justifica el poder político. Este poder es la
capacidad de una persona o un grupo para imponer decisiones a una sociedad, que
obedece.
La
legitimidad del poder político o la autoridad depende de la aceptación de la decisión
sin coacción. Para el sociólogo Max Weber históricamente han existido tres
formas de legitimidad. Son: Carisma, tradición y racionalidad
-
Carisma, es
el don de atraer la atención de los demás mediante la confianza personal para
ejercer autoridad
-
Tradición, es la creencia en costumbres que
gobiernan una comunidad desde la antigüedad
-
Racionalidad, es un sistema racional de normas para
ejercer la autoridad mediante procesos electorales, selección de
funcionarios…etc.
- El
origen de la sociedad política
Sólo
cuando el poder político está legitimado por razones que justifican la
obediencia se reviste de autoridad.
La primera forma de autoridad es la
autoridad familiar, la de los padres, que se da en aquellas sociedades
organizadas en torno a la gran familia que establece lazos de parentesco
entre todos los miembros del grupo social. Los padres son los que alimentan y
protegen, mientras que los ancianos conservan la memoria de los hallazgos que
han permitido sobrevivir al grupo familiar.
Cuando la sociedad progresa, gracias a la
agricultura, la autonomía ya no es de la familia sino de la ciudad, la
cual implica la división de las funciones de cada miembro del grupo social. Estas
funciones básicas eran la provisión de alimento, la conservación de los conocimientos
adquiridos y la defensa de los enemigos. Ahora la autoridad pertenece a
aquellos que tienen la capacidad de mantener el orden y la paz.
Pero llega un momento en que la ciudad se
hace lo bastante grande como para convertirse en Estado, y aquí es donde
aparece por primera vez el concepto de democracia (“gobierno del pueblo”). Es
en el siglo V a.C., en las ciudades griegas, donde se pasa de la aristocracia a
la democracia, la cual parte de dos principios fundamentales: la isonomía (igualdad ante la ley) y la isegoría (igualdad de la palabra en la
asamblea). Se trata de una democracia participativa, ya que todos los
ciudadanos libres participan realmente en la asamblea (aunque ni las mujeres,
ni los niños, ni los esclavos eran considerados ciudadanos).
De ahí a la actual democracia pasan muchos
siglos, y se trata ahora de una democracia representativa: el poder
reside en el pueblo, que es el encargado de elegir a sus representantes a
través de votaciones periódicas. Será a partir de los siglos XVII y XVIII
cuando comience a extenderse por Europa la moderna teoría democrática gracias a
los filósofos ilustrados como Locke, Rousseau, Hobbes, Montesquieu y Kant.
2.1.
Teorías sobre el origen de la sociedad.
Los seres humanos somos seres sociales: vivimos
agrupados bajo un poder que nos organiza y hace posible nuestra convivencia.
El origen de la sociabilidad humana se ha
entendido de dos maneras diferentes:
a)
Sociabilidad natural.
Aristóteles
define al ser humano como “animal político”, como ser social por naturaleza.
Considera que hay una relación plena entre
individuo y sociedad, de tal modo que si separáramos al individuo del todo
social ya no sería hombre y no tendría las funciones propias de los seres
humanos, como el lenguaje y la racionalidad, es decir, aquello que precisamente
nos hace seres humanos.
Esto implica que el individuo no es
independiente y libre por sí mismo, sino solo en cuanto forma parte de la
sociedad, que es la única a la que podemos llamar independiente, es decir,
soberana. La soberanía es del todo social representado por el monarca.
b)
Realismo Político
Maquiavelo
cambió el concepto de política, entendía por ella, el arte de conservar y
conquistar el poder, los medios deben ser eficaces. Se establece una autonomía
de la política frente a la ética.
Para
Maquiavelo los seres humanos son malos por naturaleza (Hobbes). El objetivo es asegurar que los medios sean
eficaces para asegurar el Estado, pues sólo esta entidad garantiza la
convivencia humana. Su principal obra es "El Príncipe"
c)
Sociabilidad en virtud de un pacto.
Para los filósofos ilustrados el
individuo es independiente y libre por sí mismo y, si se asocia con los demás,
es en virtud de un pacto o contrato. En el hombre hay un estado de naturaleza (lo que existe en el hombre de originario,
espontáneo o innato) y un estado social
(lo que todos tenemos de artificial, de convención). La pregunta fundamental
para comprender el origen de la sociedad es: ¿Cómo se pasa de un estado a otro?
Vamos a ver diferentes respuestas contractualistas:
-
Teoría
absolutista de Hobbes.
Para Hobbes el hombre no es bueno en el
estado de naturaleza, sino que “el hombre es un lobo para el hombre”, (Homo homini lupus) por lo
que en este estado los hombres acabarían destruyéndose los unos a los otros
debido a sus continuas disputas. Precisamente para que no nos destruyamos los
unos a los otros es por lo que se realiza el pacto social, en el que los
individuos ceden sus derechos al rey, que es el poder absoluto que velará por
la seguridad de todos los individuos.
-
Teoría tolerante
de Spinoza
El determinismo
de Spinoza es similar al de los estoicos, pero sin embargo, su
pensamiento político y religioso, que se encuentra reflejado en su Tratado
teológico-político, es una defensa de la libertad
de pensamiento, un elogio de la tolerancia y una apología de la democracia.
Influido por Hobbes, Spinoza, para salir
del estado de naturaleza, los hombres se asocian y constituyen así un cuerpo
político. Así surge el Estado como realidad necesaria para ordenar la vida de
la comunidad e instaurar la paz social.
El poder del Estado no puede ser
absoluto. Por el pacto constituyente del Estado, los individuos han renunciado
al derecho de actuar pero no al derecho a pensar. Para mantenerse, el Estado
debe conceder a los individuos una total libertad de pensamiento y de
expresión. Spinoza concilia así la soberanía absoluta del Estado y la libertad
individual.
Considera que los regímenes democráticos
son los más capaces de garantizar un orden público racional y proteger la
libertad de pensamiento y de expresión.
Spinoza provocó un gran escándalo al
someter a la Biblia a una crítica histórica y a una lectura racional, al tiempo
que atacaba el poder de los teólogos:
Su distinción entre el dominio de la fe
(teología) y el dominio de la razón (filosofía) determinó su idea acerca de la
separación entre teología y política.
Spinoza afirmó que la libertad de
filosofar sólo puede ser ejercida fuera del ámbito de la teología, y que la
libertad de pensar y de expresarse únicamente encuentra su pleno desarrollo en
el seno de la democracia. Las opiniones políticas y político-religiosas de
Spinoza, así como su defensa de la libre interpretación y crítica de las
Escrituras fueron violentamente combatidas, junto con su sistema, al que se
calificó frecuentemente de ateo e impío.
-
Teoría
liberal de Locke.
Locke considera que en el estado natural
resulta difícil la defensa de los individuos, por lo que se hace necesaria una
organización política y unas leyes que los protejan. Por ello se realiza un
pacto o contrato social entre el pueblo y el gobernante, aunque mientras que
para Hobbes el motivo principal de la realización del pacto era el miedo a
perder la vida, Locke cree que lo que el pacto tiene que proteger es la
libertad y la propiedad que los individuos ya poseían en el estado de
naturaleza. El gobierno que surja de ese pacto tiene que ser un gobierno en el
que la soberanía no sea del rey sino del pueblo, en el que haya una
constitución que establezca las leyes básicas y permita la realización de la libertad,
y en el que el poder legislativo esté separado del poder ejecutivo.
-
Teoría
democrática de Rousseau.
Rousseau considera que en el estado
natural los hombres son buenos, independientes y libres, y que es la sociedad
la que los corrompe. Pero, para poder progresar, los seres humanos no pueden
vivir siempre en el estado de naturaleza, por lo que unen sus fuerzas a través
del pacto social, conservando al mismo tiempo su libertad. El poder que surge
de ese pacto debe expresar la voluntad general, de tal modo que la soberanía no
pertenece al monarca sino a todo el pueblo.
Como podemos observar, Rousseau es el
filósofo que más se aproximó a la idea de democracia tal como la concebimos en
la actualidad.
Los dos valores básicos en que se asienta la
democracia actual son la libertad y la igualdad. Hobbes, Spinoza, Locke y
Rousseau se esforzaron por defender la libertad, mientras que Kant fue el filósofo que mejor expresó
la igualdad de todos los seres humanos. Según Kant, todos los seres humanos
poseemos la racionalidad, que es la fuente de la dignidad intrínseca de la
persona y de todos nuestros derechos (los derechos humanos). Cada persona es un
fin en sí misma y no un medio para los fines de nada ni de nadie. Todos los seres humanos somos dignos por el mero hecho de haber nacido seres humanos
- Los regímenes políticos.
A lo largo de la historia se han dado
distintas formas de organizar la sociedad, es decir, distintos regímenes
políticos. Platón y Aristóteles hicieron la siguiente clasificación:
-
La monarquía,
que es el gobierno ejercido por una sola persona que busca el interés de los
ciudadanos. Si se corrompe y el gobernante busca su propio interés personal se
convierte en tiranía.
-
La aristocracia
es el gobierno de unos pocos que busca el interés de los ciudadanos. Cuando
sólo busca su propio interés se convierte en oligarquía.
-
Cuando
son muchos los que gobiernan buscando el interés de los ciudadanos tenemos una democracia.
Si se corrompe se convierte en demagogia.
Hay otros regímenes políticos como la teocracia, la dictadura
y el comunismo, pero lo que nos interesa es el régimen político de la democracia
(“gobierno del pueblo”).
Las democracias modernas se constituyen como Estados de derecho, lo que
significa que todos sus órganos públicos y privados están subordinados a la Constitución y al
ordenamiento jurídico.
Para que un régimen político pueda ser calificado como democrático es
fundamental que haya una separación de los tres poderes, como señalaba
Montesquieu en su libro “El espíritu de las leyes” (legislativo,
ejecutivo y judicial) y que la voluntad popular sea expresada por medio de las
votaciones.
- El
estado como organización política
En primer
lugar hay que diferenciar entre tres conceptos: Nación, Sociedad civil y
Estado.
-
Nación es un grupo de personas con una identidad común
generalmente por etnia, lengua, tradición, cultura o territorio.
-
Sociedad civil está formada por ciudadanos con
derechos y deberes que intervienen en la esfera pública mediante organizaciones
sin animo de lucro, ONG´s.
- Estado es una comunidad establecida en un territorio,
organizado administrativamente mediante un cuerpo de funcionarios y un poder
judicial. Sus funciones son el cumplimiento de la ley y el orden, el bien
común, administra los asuntos públicos, es agente económico, distribuye la
riqueza y tiene el monopolio de la violencia.
La soberanía de un estado
es el poder que tiene esta institución política sobre tres elementos:
territorio, pueblo y autoridad.
4.1.
Organización del Estado democrático.
Históricamente han existido dos formas de estado básicamente. Son: unitario
y federal.
- Unitario,
es un estado en el que el poder se concentra básicamente en un centro de decisión.
Si es centralizado el poder reside en una Administración central (Francia), si
es descentralizado en regiones o comunidades autónomas (Reino Unido, España).
- Federal,
es una organización formada por varios estados, que delegan ciertos poderes en
la federación o estado federal. Si los estados son completamente soberanos y se
asocian tenemos la Confederación (Suiza).
Si los poderes regionales tienen
cierta autonomía o incluso soberanía
es un estado federal
4.1.1. La jefatura del Estado.
El jefe del Estado asume y simboliza la unidad política del Estado de
forma efectiva ante los otros Estados. La jefatura de Estado puede ser
monárquica o republicana:
-
Monárquica.
La jefatura del Estado corresponde al monarca, como sucede en España.
-
Republicana.
La jefatura del Estado corresponde a un presidente, que ha sido elegido por los
gobernados para ejercer el poder durante un periodo limitado. Por ejemplo,
Estados Unidos.
4.1.2. El Parlamento.
Ejerce el poder legislativo (elaborar y reformar las leyes). Está
formado por los representantes de los ciudadanos elegidos democráticamente.
Ejerce el poder ejecutivo, gobierna y hace cumplir las leyes.
4.1.4. El poder judicial.
Es el encargado de administrar la justicia.
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