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SOCIEDAD, PODER Y LEGITIMACIÓN


SOCIEDAD, PODER Y LEGITIMACIÓN.
 

  1. Poder y política
     La política es una actividad humana que permite la organización social mediante normas de convivencia que buscan objetivos comunes a todos sus miembros. La política extiende el ideal de buena vida de la ética para que todo individuo de la sociedad, sea feliz. En definitiva la ética piensa que todo ser humano es autónomo y moral mientras que la política realista previene los conflictos entre los miembros de una sociedad mediante las leyes.

Poder es la capacidad de influir sobre los demás para imponer la propia voluntad, frente a los otros. Esta influencia se ejerce mediante la persuasión, la manipulación o la violencia directamente.

Desde la Filosofía se analizan los mecanismos de control de grupo y las ideologías (izquierda-derecha) que justifica el poder político. Este poder es la capacidad de una persona o un grupo para imponer decisiones a una sociedad, que obedece.

La legitimidad del poder político o la autoridad depende de la aceptación de la decisión sin coacción. Para el sociólogo Max Weber históricamente han existido tres formas de legitimidad. Son: Carisma, tradición y racionalidad

-        Carisma, es el don de atraer la atención de los demás mediante la confianza personal para ejercer autoridad

-       Tradición, es la creencia en costumbres que gobiernan una comunidad desde la antigüedad

-       Racionalidad, es un sistema racional de normas para ejercer la autoridad mediante procesos electorales, selección de funcionarios…etc.

 

  1. El origen de la sociedad política

   Sólo cuando el poder político está legitimado por razones que justifican la obediencia se reviste de autoridad.

   La primera forma de autoridad es la autoridad familiar, la de los padres, que se da en aquellas sociedades organizadas en torno a la gran familia que establece lazos de parentesco entre todos los miembros del grupo social. Los padres son los que alimentan y protegen, mientras que los ancianos conservan la memoria de los hallazgos que han permitido sobrevivir al grupo familiar.

   Cuando la sociedad progresa, gracias a la agricultura, la autonomía ya no es de la familia sino de la ciudad, la cual implica la división de las funciones de cada miembro del grupo social. Estas funciones básicas eran la provisión de alimento, la conservación de los conocimientos adquiridos y la defensa de los enemigos. Ahora la autoridad pertenece a aquellos que tienen la capacidad de mantener el orden y la paz.

   Pero llega un momento en que la ciudad se hace lo bastante grande como para convertirse en Estado, y aquí es donde aparece por primera vez el concepto de democracia (“gobierno del pueblo”). Es en el siglo V a.C., en las ciudades griegas, donde se pasa de la aristocracia a la democracia, la cual parte de dos principios fundamentales: la isonomía (igualdad ante la ley) y la isegoría (igualdad de la palabra en la asamblea). Se trata de una democracia participativa, ya que todos los ciudadanos libres participan realmente en la asamblea (aunque ni las mujeres, ni los niños, ni los esclavos eran considerados ciudadanos).

   De ahí a la actual democracia pasan muchos siglos, y se trata ahora de una democracia representativa: el poder reside en el pueblo, que es el encargado de elegir a sus representantes a través de votaciones periódicas. Será a partir de los siglos XVII y XVIII cuando comience a extenderse por Europa la moderna teoría democrática gracias a los filósofos ilustrados como Locke, Rousseau, Hobbes, Montesquieu y Kant.

 

2.1.         Teorías sobre el origen de la sociedad.

   Los seres humanos somos seres sociales: vivimos agrupados bajo un poder que nos organiza y hace posible nuestra convivencia.

   El origen de la sociabilidad humana se ha entendido de dos maneras diferentes:

 
a) Sociabilidad natural.

   Aristóteles define al ser humano como “animal político”, como ser social por naturaleza.

   Considera que hay una relación plena entre individuo y sociedad, de tal modo que si separáramos al individuo del todo social ya no sería hombre y no tendría las funciones propias de los seres humanos, como el lenguaje y la racionalidad, es decir, aquello que precisamente nos hace seres humanos.

   Esto implica que el individuo no es independiente y libre por sí mismo, sino solo en cuanto forma parte de la sociedad, que es la única a la que podemos llamar independiente, es decir, soberana. La soberanía es del todo social representado por el monarca.

 

b) Realismo Político

Maquiavelo cambió el concepto de política, entendía por ella, el arte de conservar y conquistar el poder, los medios deben ser eficaces. Se establece una autonomía de la política frente a la ética.

Para Maquiavelo los seres humanos son malos por naturaleza (Hobbes).  El objetivo es asegurar que los medios sean eficaces para asegurar el Estado, pues sólo esta entidad garantiza la convivencia humana. Su principal obra es "El Príncipe"

 

c) Sociabilidad en virtud de un pacto.

   Para los filósofos ilustrados el individuo es independiente y libre por sí mismo y, si se asocia con los demás, es en virtud de un pacto o contrato. En el hombre hay un estado de naturaleza (lo que existe en el hombre de originario, espontáneo o innato) y un estado social (lo que todos tenemos de artificial, de convención). La pregunta fundamental para comprender el origen de la sociedad es: ¿Cómo se pasa de un estado a otro? Vamos a ver diferentes respuestas contractualistas:

-          Teoría absolutista de Hobbes.

Para Hobbes el hombre no es bueno en el estado de naturaleza, sino que “el hombre es un lobo para el hombre”, (Homo homini lupus) por lo que en este estado los hombres acabarían destruyéndose los unos a los otros debido a sus continuas disputas. Precisamente para que no nos destruyamos los unos a los otros es por lo que se realiza el pacto social, en el que los individuos ceden sus derechos al rey, que es el poder absoluto que velará por la seguridad de todos los individuos.

 

-          Teoría tolerante de Spinoza

El determinismo de Spinoza es similar al de los estoicos, pero sin embargo, su pensamiento político y religioso, que se encuentra reflejado en su Tratado teológico-político, es una defensa de la libertad de pensamiento, un elogio de la tolerancia y una apología de la democracia.

Influido por Hobbes, Spinoza, para salir del estado de naturaleza, los hombres se asocian y constituyen así un cuerpo político. Así surge el Estado como realidad necesaria para ordenar la vida de la comunidad e instaurar la paz social.

El poder del Estado no puede ser absoluto. Por el pacto constituyente del Estado, los individuos han renunciado al derecho de actuar pero no al derecho a pensar. Para mantenerse, el Estado debe conceder a los individuos una total libertad de pensamiento y de expresión. Spinoza concilia así la soberanía absoluta del Estado y la libertad individual.

Considera que los regímenes democráticos son los más capaces de garantizar un orden público racional y proteger la libertad de pensamiento y de expresión.

Spinoza provocó un gran escándalo al someter a la Biblia a una crítica histórica y a una lectura racional, al tiempo que atacaba el poder de los teólogos:

Su distinción entre el dominio de la fe (teología) y el dominio de la razón (filosofía) determinó su idea acerca de la separación entre teología y política.

Spinoza afirmó que la libertad de filosofar sólo puede ser ejercida fuera del ámbito de la teología, y que la libertad de pensar y de expresarse únicamente encuentra su pleno desarrollo en el seno de la democracia. Las opiniones políticas y político-religiosas de Spinoza, así como su defensa de la libre interpretación y crítica de las Escrituras fueron violentamente combatidas, junto con su sistema, al que se calificó frecuentemente de ateo e impío.

 

-          Teoría liberal de Locke.

Locke considera que en el estado natural resulta difícil la defensa de los individuos, por lo que se hace necesaria una organización política y unas leyes que los protejan. Por ello se realiza un pacto o contrato social entre el pueblo y el gobernante, aunque mientras que para Hobbes el motivo principal de la realización del pacto era el miedo a perder la vida, Locke cree que lo que el pacto tiene que proteger es la libertad y la propiedad que los individuos ya poseían en el estado de naturaleza. El gobierno que surja de ese pacto tiene que ser un gobierno en el que la soberanía no sea del rey sino del pueblo, en el que haya una constitución que establezca las leyes básicas y permita la realización de la libertad, y en el que el poder legislativo esté separado del poder ejecutivo.

-          Teoría democrática de Rousseau.

Rousseau considera que en el estado natural los hombres son buenos, independientes y libres, y que es la sociedad la que los corrompe. Pero, para poder progresar, los seres humanos no pueden vivir siempre en el estado de naturaleza, por lo que unen sus fuerzas a través del pacto social, conservando al mismo tiempo su libertad. El poder que surge de ese pacto debe expresar la voluntad general, de tal modo que la soberanía no pertenece al monarca sino a todo el pueblo.

Como podemos observar, Rousseau es el filósofo que más se aproximó a la idea de democracia tal como la concebimos en la actualidad.

 
   Los dos valores básicos en que se asienta la democracia actual son la libertad y la igualdad. Hobbes,  Spinoza, Locke y Rousseau se esforzaron por defender la libertad, mientras que Kant fue el filósofo que mejor expresó la igualdad de todos los seres humanos. Según Kant, todos los seres humanos poseemos la racionalidad, que es la fuente de la dignidad intrínseca de la persona y de todos nuestros derechos (los derechos humanos). Cada persona es un fin en sí misma y no un medio para los fines de nada ni de nadie. Todos los seres humanos somos dignos por el mero hecho de haber nacido seres humanos 

 
  1.  Los regímenes políticos.

   A lo largo de la historia se han dado distintas formas de organizar la sociedad, es decir, distintos regímenes políticos. Platón y Aristóteles hicieron la siguiente clasificación:

-       La monarquía, que es el gobierno ejercido por una sola persona que busca el interés de los ciudadanos. Si se corrompe y el gobernante busca su propio interés personal se convierte en tiranía.

-       La aristocracia es el gobierno de unos pocos que busca el interés de los ciudadanos. Cuando sólo busca su propio interés se convierte en oligarquía.

-       Cuando son muchos los que gobiernan buscando el interés de los ciudadanos tenemos una democracia. Si se corrompe se convierte en demagogia.

   Hay otros regímenes políticos como la teocracia, la dictadura y el comunismo, pero lo que nos interesa es el régimen político de la democracia (“gobierno del pueblo”).

   Las democracias modernas se constituyen como Estados de derecho, lo que significa que todos sus órganos públicos y privados están subordinados a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

   La Constitución es un texto normativo fundamental en el que se recogen los derechos y libertades de los individuos y se regula el papel del Estado en relación con la sociedad civil.

   Para que un régimen político pueda ser calificado como democrático es fundamental que haya una separación de los tres poderes, como señalaba Montesquieu en su libro “El espíritu de las leyes” (legislativo, ejecutivo y judicial) y que la voluntad popular sea expresada por medio de las votaciones.

 

  1. El estado como organización política

En primer lugar hay que diferenciar entre tres conceptos: Nación, Sociedad civil y Estado.

-       Nación es un grupo de personas con una identidad común generalmente por etnia, lengua, tradición, cultura o territorio.

-       Sociedad civil está formada por ciudadanos con derechos y deberes que intervienen en la esfera pública mediante organizaciones sin animo de lucro, ONG´s.

-      Estado es una comunidad establecida en un territorio, organizado administrativamente mediante un cuerpo de funcionarios y un poder judicial. Sus funciones son el cumplimiento de la ley y el orden, el bien común, administra los asuntos públicos, es agente económico, distribuye la riqueza y tiene el monopolio de la violencia.

La soberanía de un estado es el poder que tiene esta institución política sobre tres elementos: territorio, pueblo y autoridad.

 

4.1.        Organización del Estado democrático.

Históricamente han existido dos formas de estado básicamente. Son: unitario y federal.

- Unitario, es un estado en el que el poder se concentra básicamente en un centro de decisión. Si es centralizado el poder reside en una Administración central (Francia), si es descentralizado en regiones o comunidades autónomas (Reino Unido, España).

- Federal, es una organización formada por varios estados, que delegan ciertos poderes en la federación o estado federal. Si los estados son completamente soberanos y se asocian tenemos la Confederación (Suiza).  Si los poderes regionales tienen  cierta autonomía o incluso soberanía  es un estado federal

4.1.1.  La jefatura del Estado.

   El jefe del Estado asume y simboliza la unidad política del Estado de forma efectiva ante los otros Estados. La jefatura de Estado puede ser monárquica o republicana:

-       Monárquica. La jefatura del Estado corresponde al monarca, como sucede en España.

-       Republicana. La jefatura del Estado corresponde a un presidente, que ha sido elegido por los gobernados para ejercer el poder durante un periodo limitado. Por ejemplo, Estados Unidos.

 
4.1.2.  El Parlamento.

   Ejerce el poder legislativo (elaborar y reformar las leyes). Está formado por los representantes de los ciudadanos elegidos democráticamente.
 
     4.1.3. El Gobierno.

   Ejerce el poder ejecutivo, gobierna y hace cumplir las leyes.

4.1.4. El poder judicial.

   Es el encargado de administrar la justicia.

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