1.
- Relación entre Libertad, Responsabilidad y
Conciencia Moral
La libertad y la responsabilidad se influyen mutuamente, no es posible ser
libre si no hay responsabilidad en nuestros actos libres y viceversa. En definitiva
son las dos caras de una misma moneda.
La libertad es la base de la conducta moral, pero también lo es la responsabilidad. La
conducta moral tiene a la libertad (política, expresión, conciencia, religiosa.
Etc.) y a la responsabilidad como elementos fundamentales. Pero además como
tercer elemento tiene necesariamente que dirigirse a hacer el bien.
Ya mencionamos también en el tema 1 que todo acto
moral es libre, dirigido a una buena vida y justificado racionalmente.
La educación es el mecanismo social para desarrollar nuestros juicios
morales y nuestra conciencia moral. Ejemplo: La materia de Educación
Ético-cívica.
- La Conciencia Moral
Por un lado Conciencia psicológica, son todos aquellos actos
conscientes que nos hacen reflexionar o darnos cuenta de lo que hacemos en
todas nuestras tareas.
Por otro lado Conciencia moral, son aquellos actos conscientes que
nos hacen reflexionar sobre nuestras acciones, pero además hay una valoración
moral, justifica racionalmente, en función de unas normas.
Dentro de la conciencia moral hay dos tipos:
-
Conciencia
Heterónoma o Heteronomía. Es aquella conciencia que obedece a las normas
de su entorno social y cultural. Ejemplo Todas las éticas anteriores a Kant
-
Conciencia
Autónoma o Autonomía. Es aquella conciencia que se impone a sí misma las
normas, intentando su universalización (para todas las personas. Ejemplo Kant
Kant, filósofo alemán, es una
figura central en la noción de Autonomía, fue el primer filósofo que colocó
este concepto en el núcleo de la conducta moral del ser humano. Su filosofía
dividía la razón humana en dos dimensiones. Por un lado Razón Teórica, aquella
parte del pensamiento humano que estudia todo aquello de lo cual podemos tener
experiencia sensible. Y Por otro lado Razón Práctica, aquella parte del
pensamiento humano que trata del interior del ser humano, de sus actos basados
en la libertad y la autonomía. Para Kant la razón práctica predomina y es más
importante que la razón teórica.
Lo contrario a la conciencia moral es la mala conciencia, aquella
conciencia que no puede justificar con razones sus acciones.
- Desarrollo de los juicios morales
En este punto vamos a estudiar el proceso de:
3.1 El paso de Heteronomía a Autonomía moral
en los seres humanos, a través de diferentes pensadores.
-
Kant Este
filósofo muestra el paso a la autonomía mediante la soberanía personal frente a
instancias superiores como Dios.
-
J.Piaget Psicólogo suizo explica la evolución moral del
ser humano mediante dos etapas. Son:
- 1ª Infancia. El ser humano obedece las normas de los padres. Es
totalmente heterónomo
- 2ª Adolescencia. Se caracteriza por el respeto, la
cooperación y comienza a surgir la
autonomía del individuo, cuyos elementos serán la intencionalidad (hay una
intención en las acciones), la justicia (dar a cada uno lo que le corresponde)
y la responsabilidad( la medición de las consecuencias de nuestros actos.
-
L.
Köhlberg (1928-1957) Mejora
la explicación de Piaget, en cuanto a la evolución moral del Ser humano señala
cuatro etapas. Son:
- Preconvencional En esta etapa el ser humano obedece a sus padres,
a las normas sociales por temor y miedo a los castigos y sanciones. Es
heterónoma. Corresponde a la primera infancia
- Convencional. En este periodo el ser humano obedece las normas
sociales, costumbres y conductas aprendidas. Corresponde al desarrollo de la
infancia
- Transición. Se toman decisiones propias pero no basadas en
principios éticos o morales. Corresponde con la Adolescencia
- Postconvencional. Por último en este momento se toman decisiones
basadas en principios éticos, porque se posee una escala de valores propios,
alcanzando la autonomía moral. Corresponde con el fin de la adolescencia y la
etapa adulta del ser humano.
El paso de la heteronomía a la autonomía se da gracias ala
justificación racional de nuestras acciones y conductas.
3.2
El papel
de la Educación
La educación intenta formar personas responsables,
que sean críticas con su entorno social y autónomas para tomar sus propias
decisiones mediante dos mecanismos:
-
La
Educación Moral, mediante la
familia, la escuela, la sociedad y se intenta lograr un progreso moral para
conseguir “mejores personas”
-
Información, la educación forma para poseer los suficientes
conocimientos para prever las consecuencias de nuestros actos, con el objetivo
de responsabilizarnos de nuestras acciones.
- Autonomía Moral y Democracia
4.1 Diferencia entre Moral Cerrada y Moral Abierta
-
Moral
Cerrada. Es aquella moral en la
que las personas se acomodan a alas costumbres de sus padres, o de la sociedad,
es una moral heterónoma. Ejemplos Dictaduras de Hitler, Stalin o Franco.
-
Moral
Abierta. Es aquella moral en la
que se admiten diversidad de normas, costumbres, opiniones y pensamientos.
Tiene su origen en la ilustración donde
surge la separación entre Estado y Religión, en ese momento el estado se
convierte en el ámbito de lo público
mientras que la religión se reserva al ámbito de lo privado, de lo
personal. También la Moral se hace autónoma de la religión, separándose de
ella.
4.2
Pluralismo
y Democracia
-
Pluralismo. Es la diversidad de
opiniones, creencias y pensamiento de una sociedad, por ello requiere
necesariamente la autonomía de los miembros de una sociedad. Caracteriza a las
sociedades con moral abierta
-
Democracia
es la forma de gobierno donde el
poder reside en el pueblo. Requiere ineludiblemente el pluralismo social y
político como elemento esencial, sin él la sociedad cae en sistemas
totalitarios como las dictaduras y los fascismos que hubo en Europa en el siglo
XX
EL
CONTENIDO SOCIAL DE LA MORAL
1.1.Relación
entre “buena vida” (individuo) y “buena sociedad”.
La
buena sociedad es aquella sociedad que se rige por principios éticos y morales
equivalentes a los que se rige la buena vida de una persona en concreto.
Aristóteles,
filósofo griego, ya dijo que “el ser humano es un ser social”, es decir ninguno
de nosotros puede vivir aislado de otras personas. Vamos a dar tres razones
principales de porque tenemos que
vivir en Sociedad. Son las siguientes:
-
Para
desarrollar todas las posibilidades del ser humano.
Ejemplo: Los niños- lobos y los niños monos no llegan a desarrollar todas sus
capacidades porque no se han criado en una sociedad sino que viven o han vivido
en estado salvaje.
-
Para
tener una identidad propia. Todos tenemos una identidad en
parte a las costumbres, hábitos, conductas que rigen la comunidad en la que
vivimos. Ejemplo: Pensad en los horarios de comida españoles, son muy
diferentes a los del resto de Europa o EE.UU.
-
Para
resolver los problemas y las dificultades de la vida diaria.
Ejemplo de ello es la división de trabajo o de tareas. Si tuviéramos que hacer
todas las tareas diarias sin ayuda no tendríamos tiempo material para
realizarlo, por ello surge la división de tareas y las profesiones (panadero,
profesor, barrendero, arquitecto…etc.)
1.2.Requisitos
para una “Buena Sociedad”.
Estos
requisitos están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Toda “Buena Sociedad” debe cumplirlos porque son universales, es decir para
todas las sociedades civilizadas.
Fundamentalmente
son tres requisitos:
-
Dignidad,
es la base de todos los valores y del criterio de justicia (dar a cada persona lo que le corresponde o merece).
-
Libertad,
es el fundamento de los derechos civiles (expresión, pensamiento,
propiedad…etc.) y los derechos políticos (elegir gobernantes). En Filosofía hay
una doctrina llamada liberalismo, que centra a la Libertad como valor Supremo.
Pensadores como Locke o Adam Smith propugnan estas tesis.
-
Igualdad,
nuestro proyecto social debe ser un proyecto solidario, tolerante y respetuoso
con todos los miembros de la sociedad. Todos debemos tener las mismas
oportunidades, independientemente de nuestra condición por raza, sexo,
discapacidad u otra condición social.
2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario