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CONCIENCIA MORAL

1.   
  1. Relación entre Libertad, Responsabilidad y Conciencia Moral
La libertad y la responsabilidad se influyen mutuamente, no es posible ser libre si no hay responsabilidad en nuestros actos libres y viceversa. En definitiva son las dos caras de una misma moneda.
La libertad es la base de la conducta moral, pero también lo es la responsabilidad. La conducta moral tiene a la libertad (política, expresión, conciencia, religiosa. Etc.) y a la responsabilidad como elementos fundamentales. Pero además como tercer elemento tiene necesariamente que dirigirse a hacer el bien.
Ya mencionamos también en el tema 1 que todo acto moral es libre, dirigido a una buena vida y justificado racionalmente.
La educación es el mecanismo social para desarrollar nuestros juicios morales y nuestra conciencia moral. Ejemplo: La materia de Educación Ético-cívica.

  1. La Conciencia Moral
 Tenemos que distinguir entre Conciencia psicológica y conciencia moral. Vamos a estudiarlas.
Por un lado Conciencia psicológica, son todos aquellos actos conscientes que nos hacen reflexionar o darnos cuenta de lo que hacemos en todas nuestras tareas.
Por otro lado Conciencia moral, son aquellos actos conscientes que nos hacen reflexionar sobre nuestras acciones, pero además hay una valoración moral, justifica racionalmente, en función de unas normas.
Dentro de la conciencia moral hay dos tipos:
-          Conciencia Heterónoma o Heteronomía. Es aquella conciencia que obedece a las normas de su entorno social y cultural. Ejemplo Todas las éticas anteriores a Kant
-          Conciencia Autónoma o Autonomía. Es aquella conciencia que se impone a sí misma las normas, intentando su universalización (para todas las personas. Ejemplo Kant
Kant, filósofo alemán, es una figura central en la noción de Autonomía, fue el primer filósofo que colocó este concepto en el núcleo de la conducta moral del ser humano. Su filosofía dividía la razón humana en dos dimensiones. Por un lado Razón Teórica, aquella parte del pensamiento humano que estudia todo aquello de lo cual podemos tener experiencia sensible. Y Por otro lado Razón Práctica, aquella parte del pensamiento humano que trata del interior del ser humano, de sus actos basados en la libertad y la autonomía. Para Kant la razón práctica predomina y es más importante que la razón teórica.
Lo contrario a la conciencia moral es la mala conciencia, aquella conciencia que no puede justificar con razones sus acciones.

  1. Desarrollo de los juicios morales
En este punto vamos a estudiar el proceso de:
3.1 El paso de Heteronomía a Autonomía moral en los seres humanos, a través de diferentes pensadores.
-          Kant  Este filósofo muestra el paso a la autonomía mediante la soberanía personal frente a instancias superiores como Dios.
-          J.Piaget Psicólogo suizo explica la evolución moral del ser humano mediante dos etapas. Son:
- 1ª Infancia. El ser humano obedece las normas de los padres. Es totalmente heterónomo
- 2ª Adolescencia. Se caracteriza por el respeto, la cooperación  y comienza a surgir la autonomía del individuo, cuyos elementos serán la intencionalidad (hay una intención en las acciones), la justicia (dar a cada uno lo que le corresponde) y la responsabilidad( la medición de las consecuencias de nuestros actos.
-          L. Köhlberg (1928-1957) Mejora la explicación de Piaget, en cuanto a la evolución moral del Ser humano señala cuatro etapas. Son:
- Preconvencional En esta etapa el ser humano obedece a sus padres, a las normas sociales por temor y miedo a los castigos y sanciones. Es heterónoma. Corresponde a la primera infancia
- Convencional. En este periodo el ser humano obedece las normas sociales, costumbres y conductas aprendidas. Corresponde al desarrollo de la infancia
- Transición. Se toman decisiones propias pero no basadas en principios éticos o morales. Corresponde con la Adolescencia
- Postconvencional. Por último en este momento se toman decisiones basadas en principios éticos, porque se posee una escala de valores propios, alcanzando la autonomía moral. Corresponde con el fin de la adolescencia y la etapa adulta del ser humano.
El paso de la heteronomía  a la autonomía se da gracias ala justificación racional de nuestras acciones y conductas.
3.2    El papel de la Educación
La educación intenta formar personas responsables, que sean críticas con su entorno social y autónomas para tomar sus propias decisiones mediante dos mecanismos:
-          La Educación Moral, mediante la familia, la escuela, la sociedad y se intenta lograr un progreso moral para conseguir “mejores personas”
-          Información, la educación forma para poseer los suficientes conocimientos para prever las consecuencias de nuestros actos, con el objetivo de responsabilizarnos de nuestras acciones.

  1. Autonomía Moral y Democracia
4.1 Diferencia entre Moral Cerrada y Moral Abierta

-          Moral Cerrada. Es aquella moral en la que las personas se acomodan a alas costumbres de sus padres, o de la sociedad, es una moral heterónoma. Ejemplos Dictaduras de Hitler, Stalin o Franco.
-          Moral Abierta. Es aquella moral en la que se admiten diversidad de normas, costumbres, opiniones y pensamientos. Tiene su origen en la ilustración  donde surge la separación entre Estado y Religión, en ese momento el estado se convierte en el ámbito de lo público  mientras que la religión se reserva al ámbito de lo privado, de lo personal. También la Moral se hace autónoma de la religión, separándose de ella.
4.2    Pluralismo y Democracia

-          Pluralismo. Es la diversidad de opiniones, creencias y pensamiento de una sociedad, por ello requiere necesariamente la autonomía de los miembros de una sociedad. Caracteriza a las sociedades con moral abierta
-          Democracia es la forma de gobierno donde el poder reside en el pueblo. Requiere ineludiblemente el pluralismo social y político como elemento esencial, sin él la sociedad cae en sistemas totalitarios como las dictaduras y los fascismos que hubo en Europa en el siglo XX 

  EL CONTENIDO SOCIAL DE LA MORAL
1.1.Relación entre “buena vida” (individuo) y “buena sociedad”.
La buena sociedad es aquella sociedad que se rige por principios éticos y morales equivalentes a los que se rige la buena vida de una persona en concreto.
Aristóteles, filósofo griego, ya dijo que “el ser humano es un ser social”, es decir ninguno de nosotros puede vivir aislado de otras personas. Vamos a dar tres razones principales de porque tenemos que vivir en Sociedad. Son las siguientes:
-          Para desarrollar todas las posibilidades del ser humano. Ejemplo: Los niños- lobos y los niños monos no llegan a desarrollar todas sus capacidades porque no se han criado en una sociedad sino que viven o han vivido en estado salvaje.
-          Para tener una identidad propia. Todos tenemos una identidad en parte a las costumbres, hábitos, conductas que rigen la comunidad en la que vivimos. Ejemplo: Pensad en los horarios de comida españoles, son muy diferentes a los del resto de Europa o EE.UU.
-          Para resolver los problemas y las dificultades de la vida diaria. Ejemplo de ello es la división de trabajo o de tareas. Si tuviéramos que hacer todas las tareas diarias sin ayuda no tendríamos tiempo material para realizarlo, por ello surge la división de tareas y las profesiones (panadero, profesor, barrendero, arquitecto…etc.)

1.2.Requisitos para una “Buena Sociedad”.
Estos requisitos están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Toda “Buena Sociedad” debe cumplirlos porque son universales, es decir para todas las sociedades civilizadas.
Fundamentalmente son tres requisitos:
-          Dignidad, es la base de todos los valores y del criterio de justicia (dar a cada persona lo que le corresponde o merece).
-          Libertad, es el fundamento de los derechos civiles (expresión, pensamiento, propiedad…etc.) y los derechos políticos (elegir gobernantes). En Filosofía hay una doctrina llamada liberalismo, que centra a la Libertad como valor Supremo. Pensadores como Locke o Adam Smith propugnan estas tesis.
-          Igualdad, nuestro proyecto social debe ser un proyecto solidario, tolerante y respetuoso con todos los miembros de la sociedad. Todos debemos tener las mismas oportunidades, independientemente de nuestra condición por raza, sexo, discapacidad u otra condición social.

2.       

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