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ESCUELA DE FRAKFURT.HABERMAS


1. ESCUELA DE FRANKFURT.

La escuela de Frankfurt nace en 1924 con el instituto de Investigación Social en la Universidad de Frankfurt. Su fundador principal fue Max Horkheimer (1895- 1973). Otros autores Theodor Adorno (1903-1969), Herbert Marcuse (1898- 1980) y Habermas (1929-...).

  •  Características:
- Estudió los condicionantes que impiden la emancipación del ser humano.
- Rechazó cualquier tipo de totalitarismo. Supuso su cierre con la llegada del régimen Nazi.
- Se centró en el estudio de la sociedad industrializada moderna y la crítica a la razón instrumental surgida del positivismo y el cientifismo.
- Existieron dos generaciones:
   Primera Generación, está formada por Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse. Todos influenciados por el marxismo, pero lo criticaron posteriormente y no comprometieron políticamente con él.
   Segunda Generación, encabezada por Jürgen Habermas, se centra en la clasificación de los sistemas de saber de la sociedad actual su proyecto de la razón diálogica.
- Analizan la sociedad industrializada en toso sus ámbitos y no sólo en la economía burguesa capitalista como hizo Marx.
- Además de Marx se inspiraron en filósofos como Hegel, Kant, Weber, Schopenhauer, Nietzsche y Freud.
- La crítica de la escuela de Frankfurt desvela que la sociedad actual surgida de la ilustración está alienada.
- Se oponen a una sociedad que convierte al ser humano en una cosa, en función de criterios de eficacia según las leyes del mercado.
- Critican las estructuras sociales y las relaciones entre los diversos saberes para poder conseguir transformar la realidad y lograr la emancipación del ser humano.
- Desenmascaran las falsas racionalidades e intentan superar la ideología, al servicio de la razón instrumental.
  • AUTORES
MAX HORKHEIMER (1895-1973) criticó la razón instrumental en obras como "Teoría tradicional y teoría crítica", "Crítica de la razón instrumental" o "la dialéctica de la ilustración", fue fundador y primer director de la Escuela de Frankfurt. Propuso frente a la teoría tradicional, la teoría crítica. Una teoría enraizada en el marco histórico, económico y social, una teoría que rechaza los totalitarismos, que establece la relación estrecha entre razón teórica y razón práctica. Distingue entre una razón técnico-instrumental y una razón práctica que considera a los seres humanos como fines en sí mismo.
La crítica de la razón instrumental es una crítica a una forma de organización social capitalista y a su modo de concebir la ciencia. A un concepto pragmático, de cálculos de los medios y olvido de los valores éticos y de lo humano.

THEODOR ADORNO (1903-1969) se caracterizó por la diversidad de temas que trató, desde la filosofía a la musicología. Fue conocido por sus discrepancias con la visión positivista de Karl Popper, crítico a la industria cultural (televisión, radio, publicidad)  de la sociedad capitalista por uniformizar las conciencias individuales con valores consumistas y alienantes, En la "dialéctica de la ilustración", escrito junto a Horkheimer, critican el proceso histórico de la razón ilustrada empeñada en la dominación técnica de la naturaleza y que se ha convertido en el sometimiento y alienación del ser humano.
La ilustración ha olvidado el legado kantiano que distinguía entre razón teórica (ciencia) y razón práctica (moral) para encumbrar a la razón instrumental. La ilustración quería liberar al ser humano de la irracionalidad, la superstición y al final ha cosificado


2.HABERMAS

Jürgen Habermas (1929-actualidad) pertenece a la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y su pensamiento se centra en la política y la ética dialógica. Fue profesor en Heidelberg y Frankfurt. Tuvo como maestro a Adorno. Fue director del Instituto Max Planck, destinado a la investigación del mundo científico y técnico.
Parte de los supuestos de la primera generación de la Escuela de Frankfurt para plantear alternativa a la razón instrumental propone la razón discursiva o dialógica. Por tanto es influido por Adorno Y Horkheimer pero también por la tradición filosófica alemana, Kant, Hegel y Marx.
Sus obras principales Teoría y Praxis (1963), Ciencia y Técnica como ideología (1968), Conocimiento e interés (1968), Teoría de la acción comunicativa (1977), el pensamiento postmetafísico (1988), La inclusión del otro. Estudios de teoría política (1996) (Texto PAU)

CONOCIMIENTO E INTERÉS

Kant había descubierto las condiciones a priori del conocimiento y Marx las condiciones histórico-materiales, Habermas  añade el interés, no solo existe un sujeto transcendental kantiano sino que este se enraiza en la vida.
Así la historia del ser humano es la descripción de su dominio sobre la naturaleza, la razón técnica o instrumental.
Para este autor el conocimiento es el instrumento de autoconservación, que transciende el ámbito animal, para adentrarse en lo cultural, y por tanto  los intereses surgen de la naturaleza pero rompen con ella, en la cultura. Hay tres tipos de intereses, vinculados a formas de acción:

- interés técnico. Produce la razón técnica, que criticó la primera generación,. Consiste en un saber causal de hechos y su medio es el trabajo. Ciencias empírico-analíticas.

- interés comunicativo. Produce un saber práctico y el medio es el lenguaje, fruto de la interacción entre seres humanos. Ciencias histórico

- interés emancipatorio. Produce un saber crítico, que autorreflexiona para liberar al ser humano de todo tipo de dominación. Ciencia Crítica

los intereses señalan que la socialización se produce en el trabajo, el lenguaje y la política. Así el individuo socializado trabaja y forma parte de las fuerzas productivas (Marx), participa en la vida social mediante el lenguaje y forma parte de una tradición (Wittgenstein) y construye o crítica ideologías por la cual una sociedad se legitima. Para Habermas la socialización es el proceso en al cual se llega a ser  un ser humano.

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

la filosofía de Habermas, desemboca en una teoría de la comunicación, diferenciándose de los pensadores de la primera generación en:
- Existe un interés emancipatorio, relacionado con la autorreflexión y la capacidad de comunicación del ser humano.
No rechaza las ciencias positivas, sino que hay que crear una nueva concepción de la ciencia que sea justificativa (teórica) y explicativa (práctica).
Hay varios tipos de acción: instrumental(técnica, científica), estratégica (la mejor opción de las posibles) y comunicativa (lenguaje y son normas, valores, creencias,tradiciones)
Desde la acción comunicativa conectada al lenguaje, nos acercamos a la sociedad como mundo de la vida)
Para Habermas positivismo y neopositivismo solo han estudiado la parte sintáctica y semántica del lenguaje pero han olvidado la pragmática del lenguaje (usos del lenguaje). en cambio la acción comunicativa destaca.
- separación del hombre de la naturaleza a través del lenguaje
- En el lenguaje viene inscrita la capacidad emancipatoria del ser humano
- Con las primeras frase, se expresa la intención de consenso que no está empañado de coerción.
Así cada acto de habla es una unidad de comunicación y de consenso simbólico entre hablantes. Da sentido a nuestra forma de actuar sobre la realidad, la moral, el derecho  y la política

POLÍTICA, ÉTICA Y RAZÓN DISCURSIVA

Habermas aspira a la reconstrucción racional de la acción comunicativa en la sociedad siguiendo el principio de universalidad del imperativo categórico de Kant. Rechaza el escepticismo en ética por.
- todos los interlocutores comparten supuestos comunes en los actos de habla
- Eso hace posible la comunicación y un consenso en términos universales.
- Se configuran como mandatos universales, son cuatro: inteligibilidad (Supuesto para la comunicación, comprensión para hablante y oyente), Verdad (el contenido del mensaje se corresponde con el objeto expresado), Corrección (en el contexto social, el hablante espera que se pueda decir la frase que emitió y el oyente también) y Veracidad (el hablante pretende que lo que dice y piensa sean lo mismo y el oyente también)
El consenso, concepto clave, de la teoría comunicativa. En la comunicación, debe haber necesariamente una situación ideal de habla donde los interlocutores se reconozcan como personas. Por tanto la aceptación del mejor argumento ha de residir en razones sólidas, válidas para cualquier interlocutor independientemente de edad, sexo o condición social.
El consenso se basa en una ética procedimental univesal kantiana, sin relciones de dominio y que sea posible la convivencia pacífica admitiendo pluralidad de formas de vida y que no se pronuncie sobre el como debe llegarse a la felicidad.
Habermas defiende que nuestra razón es dialógica, construida como empresa común de todos. Para ello debe existir un espacio público de deliberación racional. De hecho la democracia se basa en este espacio. Habermas confía en la participación y el dialogo de los ciudadanos para alcanzar este espacio de deliberación y fundamente la democracia. La política exige un espacio público de deliberación racional y una ética dialógica para buscar el consenso argumentativo universal (Imperativo Categórico kantiano)
Sin embargo hoy en día la ciudadanía se repliega con respecto a participar en lo público. Desafección hacia lo político que favorece a los totalitarismos, que aprovechan la indiferencia ciudadana. La despolitización de la ciudadanía se traduce un no cuestionamineto del sistema y la anulación del pensamiento crítico.
La transformación de la política en técnica no es casual sino intencionado. Consiste en la colonización del mundo de la vida, por la técnica, que responde a criterios económicos y administrativos. La economía dirige la política y prima sobre el interés político. Habermas quiere recuperar la dimensión práctico-moral de la política desde la razón dialógica y que fomente el interés emancipatorio.
La ética dialógica defiende la posibilidad de entendernos, más allá de las diferencias particulares de contextos de las sociedades. Busca la unidad de la humanidad y cuyas razones morales se extienden al derecho y a la política.
 
 

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