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DIMENSIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL SER HUMANO

DIMENSIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL SER HUMANO

1.       INTRODUCCIÓN
S

Socialización, Interiorización de normas, valores y conductas de una sociedad por parte de un individuo concreto
Tipos:
- Socialización primaria. Es las socialización que se da dentro de la familia. Educación en afectos y emociones
- Socialización Secundaria. Esla socialización dentro de grupos no familiares, amigos, compañeros de escuela o instituto
- Socialización Terciaria. Es la socialización de los medios de comunicación. Radio, Televisión, Internet.

Los términos “naturaleza “ y “cultura” se han empleado en sentidos diferentes desde disciplinas como la ciencia, la religión o la filosofía. Desde el final del proceso de hominización (proceso natural, biológico) no ha habido cambios en el cuerpo del homo sapiens, pero en cambio la humanización (el desarrollo cultural) continúa actualmente. Este hecho nos diferencia de los animales.
Sin el proceso de hominización no habría tenido lugar la humanización, es condición necesaria. Por tanto el ser humano es la suma de biología y cultura (posición kantiana), las dos se complementan. Ejemplo: los niños lobos son seres humanos pero no personas con todas las capacidades desarrolladas (el lenguaje principalmente).
Hay una confusión entre naturaleza y cultura. Se piensa que la naturaleza es buena  pero en realidad es amoral (ni buena ni mala). Ejemplos de ello son:
-          Rousseau, con el mito del buen salvaje (S.XVII), representa una naturaleza original buena frente  a la civilización parisina de costumbres malas.
-          Hobbes, en su Leviatán, nos muestra que el ser humano es malo por naturaleza (el hombre es un lobo para sí mismo), mientras que el soberano  con su monarquía absoluta (cultura), nos salva de la tiranía natural.
Estos ejemplos muestran la confusión, pero además existen unos patrones culturales destinados a los sexos que producen dos géneros sociales, masculinos y femeninos, que no son universales y que no dependen de la naturaleza sino de la cultura, estableciendo dos identidades de género.
2.       NATURALEZA
Desde la Filosofía, en su definición más simple Naturaleza es el grupo de seres naturales (minerales, plantas y animales) mientras que ser artificial es algo creado por algo exterior a ellos mismos.
Otra definición, dada por los griegos, es naturaleza como physis, la esencia, aquello que define permanentemente a una cosa. 
Por último la biología, entiende la naturaleza como el material genético que heredamos de nuestros progenitores.
2.1. NATURALEZA HUMANA
A lo largo de la historia se han dado diferentes explicaciones del ser humano, incidiendo en su naturaleza o cultura. Son:
-          Evolucionismo, Darwin explica nuestra naturaleza como un proceso de evolución biológica de nuestra especie, debido según la actual teoría sintética a nuestros genes y su variabilidad debida a la adaptación al medio ambiente. La biología define nuestra naturaleza.
-          Etología, esta disciplina estudia el comportamiento animal  en su medio, natural. El ser humano como animal puede aprender pero nuestro comportamiento es instintivo (en los genes).
-          Conductismo, es una teoría psicológica (años 40 y 50) respuesta a la etología.  Su representante es Skinner. Nuestra conducta es toda aprendida, somos un papel en blanco donde la cultura escribe(Locke)
-          En Filosofía, Dilthey, Ortega y Gasset, (S.XIX-XX) los existencialistas definen al ser humano como un ser sin naturaleza, sino histórico, condenado a ser libre al carecer de instintos.
-          Sociobiología, a partir de 1975, sugiere que el ser humano tiene un comportamiento instintivo almacenado en los genes que dictan nuestra conducta.
-          Psicología evolucionista, desde los años 90, sostiene que nuestra conducta es la unión de nuestros genes, con el entorno y su interacción.
-          Genética conductual.  En 2001 se secuenció el genoma humano. Eso permitió  identificar genes que determinan nuestra conducta cerebral, pero también se observó que el ambiente determina que genes se pueden desarrollar. Sabemos que el 50% de nuestro comportamiento no es predecible por la herencia o la educación familiar.

3.       CULTURA
Hasta el Siglo XIX  con la aparición de la  Antropología se empieza a estudiar la cultura, determinante de la sociedad y el individuo.
Tylor, antropólogo, definió la cultura como “un conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbre y otras capacidades o hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad”. No todos los autores piensan lo mismo.  Principalmente existen tres posturas sobre la cultura (debido al proceso de socialización). Son:
-          Etnocentrismo: Considera  que la cultura propia es la adecuada o superior al resto. (salvajes) está ligado con fenómenos como el racismo, la xenofobia o aprorofobia, creando genocidios.
-          Relativismo: Todas las culturas son iguales,  respetando a todos los pueblos, esto genera que no haya crítica a las culturas, se produce un estancamiento. Ejemplo ablación del clítoris.

-          Pluralismo cultural, multiculturalismo. Es el dialogo y respeto  entre culturas que conviven en el mismo espacio físico compartiendo los derechos humanos  como valores universales a seguir(libertad, igualdad, solidaridad) 

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