DIMENSIÓN SOCIAL Y
CULTURAL DEL SER HUMANO
1. INTRODUCCIÓN
S
Socialización, Interiorización de normas, valores y conductas de una sociedad por parte de un individuo concreto
Tipos:
- Socialización primaria. Es las socialización que se da dentro de la familia. Educación en afectos y emociones
- Socialización Secundaria. Esla socialización dentro de grupos no familiares, amigos, compañeros de escuela o instituto
- Socialización Terciaria. Es la socialización de los medios de comunicación. Radio, Televisión, Internet.
Los términos “naturaleza “ y “cultura”
se han empleado en sentidos diferentes desde disciplinas como la ciencia, la
religión o la filosofía. Desde el final del proceso de hominización (proceso
natural, biológico) no ha habido cambios en el cuerpo del homo sapiens, pero en
cambio la humanización (el desarrollo cultural) continúa actualmente. Este
hecho nos diferencia de los animales.
Sin el proceso de hominización no habría
tenido lugar la humanización, es condición necesaria. Por tanto el ser humano
es la suma de biología y cultura (posición kantiana), las dos se complementan.
Ejemplo: los niños lobos son seres humanos pero no personas con todas las
capacidades desarrolladas (el lenguaje principalmente).
Hay una confusión entre naturaleza y
cultura. Se piensa que la naturaleza es buena
pero en realidad es amoral (ni buena ni mala). Ejemplos de ello son:
-
Rousseau,
con el mito del buen salvaje (S.XVII), representa una naturaleza original buena
frente a la civilización parisina de
costumbres malas.
-
Hobbes,
en su Leviatán, nos muestra que el ser humano es malo por naturaleza (el hombre
es un lobo para sí mismo), mientras que el soberano con su monarquía absoluta (cultura), nos
salva de la tiranía natural.
Estos ejemplos muestran la confusión,
pero además existen unos patrones culturales destinados a los sexos que
producen dos géneros sociales, masculinos y femeninos, que no son universales y
que no dependen de la naturaleza sino de la cultura, estableciendo dos
identidades de género.
2. NATURALEZA
Desde la Filosofía, en su definición más
simple Naturaleza es el grupo de seres naturales (minerales, plantas y
animales) mientras que ser artificial es algo creado por algo exterior a ellos
mismos.
Otra definición, dada por los griegos, es
naturaleza como physis, la esencia, aquello que define permanentemente a una
cosa.
Por último la biología, entiende la
naturaleza como el material genético que heredamos de nuestros progenitores.
2.1. NATURALEZA
HUMANA
A lo largo de la historia se han dado diferentes explicaciones del ser
humano, incidiendo en su naturaleza o cultura. Son:
-
Evolucionismo,
Darwin explica nuestra naturaleza como un proceso de evolución biológica de
nuestra especie, debido según la actual teoría sintética a nuestros genes y su variabilidad
debida a la adaptación al medio ambiente. La biología define nuestra
naturaleza.
-
Etología,
esta disciplina estudia el comportamiento animal en su medio, natural. El ser humano como
animal puede aprender pero nuestro comportamiento es instintivo (en los genes).
-
Conductismo,
es una teoría psicológica (años 40 y 50) respuesta a la etología. Su representante es Skinner. Nuestra conducta
es toda aprendida, somos un papel en blanco donde la cultura escribe(Locke)
-
En Filosofía,
Dilthey, Ortega y Gasset, (S.XIX-XX) los existencialistas definen al ser humano
como un ser sin naturaleza, sino histórico, condenado a ser libre al carecer de
instintos.
-
Sociobiología,
a partir de 1975, sugiere que el ser humano tiene un comportamiento instintivo
almacenado en los genes que dictan nuestra conducta.
-
Psicología
evolucionista, desde los años 90, sostiene que nuestra conducta es la unión
de nuestros genes, con el entorno y su interacción.
-
Genética
conductual. En 2001 se secuenció el
genoma humano. Eso permitió identificar
genes que determinan nuestra conducta cerebral, pero también se observó que el
ambiente determina que genes se pueden desarrollar. Sabemos que el 50% de
nuestro comportamiento no es predecible por la herencia o la educación
familiar.
3. CULTURA
Hasta el Siglo XIX con la aparición de la Antropología se empieza a estudiar la
cultura, determinante de la sociedad y el individuo.
Tylor, antropólogo, definió la cultura como
“un conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral,
derecho, costumbre y otras capacidades o hábitos adquiridos por el ser humano
como miembro de una sociedad”. No todos los autores piensan lo mismo. Principalmente existen tres posturas sobre la
cultura (debido al proceso de socialización). Son:
-
Etnocentrismo:
Considera que la cultura propia es la
adecuada o superior al resto. (salvajes) está ligado con fenómenos como el
racismo, la xenofobia o aprorofobia, creando genocidios.
-
Relativismo:
Todas las culturas son iguales, respetando
a todos los pueblos, esto genera que no haya crítica a las culturas, se produce
un estancamiento. Ejemplo ablación del clítoris.
-
Pluralismo
cultural, multiculturalismo. Es el dialogo y respeto entre culturas que conviven en el mismo
espacio físico compartiendo los derechos humanos como valores universales a seguir(libertad,
igualdad, solidaridad)
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