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CONOCIMIENTO Y VERDAD

CONOCIMIENTO Y VERDAD
Estudiamos la verdad en la moral, en la lógica y en la ontología, aquí vamos a estudiarla desde la epistemología o gnoseología. La verdad depende de si existe correlación entre los juicios y los hechos.
A lo lago de la historia de la filosofía se han dado varias interpretaciones sobre la verdad, son las siguientes:
-        - Verdad como adecuación, es la correspondencia entre el conocimiento racional y los hechos de la realidad objetiva. Autores como Aristóteles, Tomás de Aquino o Wittgenstein y Russell (S.XX) defienden esta idea. Ej.: El coche de Óscar es rojo
-         - Verdad como evidencia. Descartes introduce dos modos de conocer de la razón. Son: la intuición (evidencia), que capta las ideas simples de forma directa e inmediata (Verdad inmanente a las ideas) mientras que la deducción es la conexión de las ideas simples. Ej.: “Pienso luego existo”.
-         - Verdad como coherencia. Se da en las ciencias formales (lógica, matemática). Esta verdad es ausencia de contradicciones en enunciados y en las relaciones que participa. Ej.: A=A  es verdadero pero A=B es falso.
V   - Verdad Pragmática, atiende a las consecuencias prácticas que tiene una afirmación sobre un hecho, esto es la utilidad. Surge en EEUU a finales del siglo XIX, su principal impulsor fue William James.
     - Verdad como consenso, consiste en considerar lo verdadero como producto del acuerdo tras un proceso racional de diálogo. Deben existir una serie de condiciones básicas, deben participar todos los interesados, con expresión de su opinión libremente, justificando adecuadamente sus opiniones y deben estar dispuestos a cambiar su posición, cuando los argumentos ofrecidos por otro agente sean convincentes.(comunidad ideal de diálogo). Principales representantes en Alemania  J. Habermas y K.O. Apel, en España Adela Cortina. 
V
-          - Verdad como perspectiva. La realidad es la suma de diferentes puntos de vista.
o   Perspectiva en Ortega y Gasset. Defiende que cada ser humano vive bajo unas circunstancias vitales. Así dirá que “Yo soy yo y mi circunstancia, sino la salvo a ella no me salvo yo”.
o   Perspectiva en Nietzsche. Sostiene que los conceptos no son verdades eternas, son metáforas que construimos para entender la realidad, dependen de las necesidades de cada época. La razón está al servicio de la voluntad de vivir.
Además en la historia de la filosofía se han postulado teorías sobre la actitud sobre de la verdad. Son:
-         - Escepticismo, duda sobre la capacidad racional del ser humano para alcanzar el conocimiento. Representantes: Pirrón de Elis y  el sofista Gorgias de Leontini (escéptico total), Gorgias declara “Nada existe, si algo existiera sería incognoscible y si pudiera ser conocido sería incomunicable”.
      - Dogmatismo, cree que es posible conocer la verdad con toda seguridad. Representantes: Platón, Descartes o Leibniz
-         - Realismo, defiende la existencia de un sujeto cognoscente y un objeto conocido, hay tres corrientes, realismo ingenuo (percibimos la realidad por los sentidos tal como es, Aristóteles), realismo absoluto (la razón humana conoce la esencia de las cosas, verdad absoluta, Platón), realismo crítico (el conocimiento humano se acerca a la verdad con hipótesis y teorías sin llegar a la verdad absoluta, Popper, la ciencia).

-        -  Relativismo, la verdad depende siempre del sujeto cognoscente, no hay verdad absoluta. Hay tres posiciones, son: relativismo subjetivista (“El hombre es la medida de todas las cosas”, el sofista Protágoras de Abdera, el sujeto es el criterio), relativismo social (la verdad es relativa a cada sociedad, el individuo es producto de ella, en el S.XIX E. Durkheim) y el relativismo cultural (la verdad es relativa una cultura y por ende el individuo, S.XX Spengler).
     - Perspectivismo, la verdad sólo se puede captar desde un punto de vista. Representantes: Nietzsche, Ortega y Gasset.
    - Hermenéutica, sostiene que nunca podemos acercarnos a un texto de forma neutra, los prejuicios son inevitables y nos orientan en nuestra forma de entender una obra. principal representante es H. G. Gadamer

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