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CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA.GUILLERMO DE OCKHAM
Guillermo de Ockham nació en Ockham, Surrey, al sur de Londres en 1280, estudió y enseñó en Oxford, hasta que en 1324 fue requerido por el papado en Aviñon. Fue confinado por sus teorías y sus enseñanzas en un convento hasta que huyó a la corte del emperador Luis de Bviera, que luchaba contra el papa Juan XXII. Como franciscano, Ockham, mantuvo una tesis herética para el papado, de la pobreza de cristo y los apóstoles.le valió la excomunión y su enfrentamiento contra el papado y su apoyo al emperador. Se refugió en Munich, ala mparo del emperador hasta su muerte en 1350.
Sus principales obras son:
- Comentario a las sentencias
- Summa totius logicae
- Dialogus inter magistrum et discipulum
Ockham perteneció a la escuela de Oxford, representando una filosofía opuesta a la tomista y donde los maestros franciscanos como Roger Bacon o Duns Scoto impulsaron el nacimiento de la ciencia moderna y la separación entre filosofía y teología.
La escuela de oxford sostuvo:
- La crítica a los conceptos de la metafísica medieval, originarios de Aristóteles (sustancia, causa, materia y forma)
- Primado absoluto de lo singular frente a lo Universal
- Importancia de la intuición (sensible e intelectual) y la experiencia (empirismo) como formas de conocimiento. la ciencia tarat de conocer lo real, lo concreto.
- Eliminación de conceptos innecesarios como el entendimiento agente
- Primacía de la voluntad sobre el intelecto
La filosofía de Ockham se sustentaba en tres principios básicos.
- Principio de economía, conocido como la navaja de Ockham. Se trata de un principio metodológico, que elimina muchos de los conceptos utilizados por la escolástica, rechazando lo que no es evidente por intuición. Ockham lo expresó con "no debe afirmarse una pluralidad sin necesidad"
- Primacía de lo singular y concreto frente a lo universal. Todo lo que existe es singular, no existen esencias universales.
Primacía de la experiencia o conocimiento intuitivo. Permite al entendimiento conocer las realidades singulares como existentes.
Además distingue entre conocimiento intuitivo (conoce con total evidencia las cualidades de las cosas) y conocimiento abstracto (se deriva del conocimiento intuitivo y prescinde del objeto)
Por ello la teoría de Ockham girará hacia un empirismo radical con el que se tambalearán los fundamentos teológicos de la escolástica y se colocaron los cimientos de la ciencia experimental
Guillermo de Ockham rechazó el entendimiento agente de Aristóteles y Tomás de Aquino como forma intermedia entre cosas sensibles y el entendimiento. Para Ockham el conocimiento es una relación inmediata con la realidad que se experimenta.
Afirma que no podemos conocer con certeza los temas relativos a la existencia de Dios, atributos, naturaleza y al alma. Este conocimiento procede de La Biblia y los evangelios, este conocimiento interpretativo de la biblia no tiene relación con la Biblia, y en consecuencia , la metafísica no es posible como ciencia segura.
El problema de los universales supuso la aparición en la Edad Media de dos teorías contrapuestas:
- Realismo, afirma la realidad de los términos abstractos, universales igual o superior a los seres físicos. Los universales existen antes que la cosa ante rem.
- Nominalismo o antirrealismo, los términos abstractos no representan seres objetivos reales sino meras palabras o nombres, expresiones verbales que existen después de las cosas post rem o in anima.
hubo seguidores del realismo como Guillermo de Champeaux y del nominalismo como Roscelino de Compiegne. Abelardo intentó reconciliar realismo y nominalismo. Pero con Ockham los universales son símbolos que representan cosas, pero no nos dan a conocer lo que las cosa son a diferencia del conocimiento intuitivo. Para Tomás el universal existía solo en la mente como un concepto para aplicar a muchos sujetos. Ockham no acepta esta teoría, para él son un símbolo de las cosas, es decir un acto mental por el que el entendimiento se dirige a una pluralidad de individuos que ha conocido por intuición.
Los conceptos o universales no nos permiten conocer las cosas si antes no las conocemos intuitivamente por la experiencia. La diferencia entre palabra y concepto , es que la palabra es un signo convencional , mientras que el concepto es un signo natural. Por ello refuerza la función lógica del concepto que consiste en sustituir o en suponer un conjunto de individuos que guardan alguna semejanza.
En la teología , Ockham parte del principio de la omnipotencia divina y admite que Dios habría podido crear cualquier mundo. Nada limita la voluntad de Dios, y es la contigencia la que rige el orden del mundo, que no puede ser deducido a priori, sino sólo por intuición de lo que existe de hecho. Según el voluntarismo metafísico , nada hay que impida que una cosa pueda ser otra. Desemboca en un querer arbitrario de Dios.
La voluntad es la dimensión destacable en el sujeto. El mal existe en el ser humano y consiste en su capacidad de querer o desear una cosa. Rechaza por tanto el intelectualismo moral de los filósofos griegos. La teoría voluntarista reconoce la complejidad del ser humano, de un ser que es capaz de hacer actos irracionales y de desear el mal.
La teoría política de Ockham solo puede entenderse en el contexto histórico en que surgió entre el papa Juan XXII y el emperador Luis de Baviera. Ockham se mueve contra el papado despótico de Aviñón. Su interés estuvo centrado en la separación entre Iglesia y Estado, como franciscano quería la reforma de la Iglesia. Sus concepciones políticas fueron:
- Laicismo de la sociedad. El papa tiene autoridad sobrenatural pero no política, que corresponde al emperador. Se opone al cesaropapismo, en el que el papa tiene el poder político y religioso.
- Aceptación del papado del voto de pobreza de Cristo. Ockham polemizó con Juan XXII por el voto de austeridad que debía seguir el papa. Sostenía que la herejía del papa residía en usar fórmulas teológicas para acumular poder y riqueza.
- La soberanía política reside en el pueblo. El emperador se funda en la elección por parte del pueblo de sus representantes, por tanto igual que el pueblo pone al rey puede recusarlo.
Ockham es un autor moderno, por su doctrina, pero también por su actitud crítica y su separación de la fe y la razón y es precedente de Nicolás Maquiavelo y Jean Bodin.
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