Tema 4: los derechos humanos como referencia moral de la
conducta humana
1. Orígenes
Los derechos humanos son una conquista
histórica. Ya en la antigüedad se luchó por obtenerlos. En Grecia la esclavitud
estaba admitida pero se consideraba el peor
mal para una persona. En Roma se produjeron rebeliones de esclavos
(ejemplo Espartaco). Entre los estoicos
se defendía la igualdad entre los seres humanos, pero es con la llegada de la
edad moderna, cuando hay una defensa explícita de los derechos humanos. A finales
del siglo XVIII, hay dos revoluciones que acaban con el antiguo régimen. Son la
revolución francesa con su declaración de los derechos del hombre y del
ciudadano (1789) y la revolución americana con la declaración de derechos de
Virginia (1776).
1.1 declaración
universal de los derechos humanos
Las dos guerras mundiales que asolaron el mundo en el siglo XX, llevaron
a todos los países a convencerse de la necesidad de crear un sistema de valores
común para todos. Además el holocausto nazi sobre los judíos incrementó ese
convencimiento. Los derechos humanos son una garantía para la dignidad de la
vida, el acuerdo se alcanzó el 10 diciembre 1948, en la asamblea general de
naciones unidas.
La declaración universal de derechos es universal, pero poco a poco se han
ido desarrollando los derechos recogidos
en la misma (positivación), tampoco están todos los derechos, principalmente
sólo los de primera generación y segunda generación
1.2 las
tres generaciones de derechos humanos
En la conquista de los derechos ha habido tres momentos o generaciones. Son:
-
derechos de primera generación. Se basan en el
valor de la libertad del individuo frente al estado. Surgen a finales del siglo
XVIII con John Locke y la revolución francesa. Son los derechos fundamentales
(vida, dignidad, no esclavitud), los derechos civiles y los derechos políticos
-
derechos de segunda generación. Se basan en el
valor de la igualdad. Surgen a finales del siglo XIX, con la lucha de las
clases trabajadoras frente al capitalismo. Son los derechos económicos ,sociales
y culturales (derecho al trabajo ,a la educación ,sanidad o a la vivienda
-
derechos de tercera generación. Se basa en el
valor de la solidaridad. No están recogidos explícitamente en la DUDH. Surgen a
mediados del siglo XX. Son los derechos de un medio ambiente saludable, del
conflicto Norte y Sur y el derecho a la paz.
Actualmente se habla de una cuarta generación de derechos humanos, son
aquellos derechos que tienen que ver con el acceso universal a las nuevas
tecnologías del conocimiento y la información (Internet).
1.3 Evolución
de los derechos humanos
Después de la declaración universal de los derechos humanos se han
redactado nuevas declaraciones. Son:
-
derechos civiles y políticos (1966)
-
derechos económicos sociales y culturales (1966)
-
declaración de los derechos del niño (1959)
-
declaración sobre la concesión de la
independencia a los países y pueblos colonizados (1960)
-
declaración sobre la eliminación de la
discriminación de la mujer (1967)
2. análisis
de la declaración universal de los derechos humanos.
En el preámbulo de la declaración aparece
el fundamento, es la dignidad de todo ser humano. También aparecen los
principios de libertad, justicia y paz
2.1 características
de los derechos humanos
Los derechos humanos tienen tres características fundamentalmente. Son:
-
universal es. Todos los seres humanos tienen
derechos sin discriminación de raza, sexo, religión, cultura o condición
social.
-
Inalienables. Ninguna persona puede renunciar a
sus derechos y nadie puede quitárselos a otra persona.
-
Código ético. Los derechos humanos son un
conjunto de valores y normas que dirigen la vida humana una buena vida.
Los derechos humanos se convierten en obligaciones y deberes hacia los
demás.
2.2 Conflictos
entre derechos.
A veces hay situaciones en las que chocan dos o más derechos humanos.
Ejemplos:
-
el derecho a la educación y el derecho de los
padres a elegir la educación de sus hijos
-
el derecho a la libertad de expresión y el
derecho a la intimidad
La única solución para resolver los conflictos es el diálogo racional, en
el tema cinco veremos diferentes teorías éticas que intentan solucionar estos
conflictos.
3. Violación
o conculcación y protección de los derechos humanos
3.1 violación
de los derechos humanos
Hay tres causas principales para explicar la conculcación de derechos
humanos. Son:
-
causas económicas. La falta de recursos, la mala
distribución y mala explotación de los bienes naturales. Ejemplo: México, país
con multimillonarios y una pobreza extrema.
-
Causas políticas. La ausencia de democracia y la
fuerza de las tiranías y las dictaduras. Ejemplo: China, miles de presos
políticos en sus cárceles.
-
Causas culturales. Las ideologías, las
costumbres discriminan a partes de la población. Ejemplo: los gitanos, en
España.
Además también hay violación de los derechos humanos cuando el propio
estado no garantiza su respeto ni su ejercicio.
3.2 Protección
de los derechos humanos.
Hay varias condiciones para defender los derechos humanos. Son:
-
la primera condición es reconocer la existencia
de la declaración universal de derechos humanos, para su ejercicio y denunciar
su incumplimiento.
-
La segunda condición es una constitución, todos
los países recogen en ella los derechos humanos como derechos fundamentales. En
España se recogen en el título primero
de la constitución española de 1978, existe un tribunal constitucional.
-
Organismos internacionales. Son:
Naciones Unidas, a través del alto Comisionado para los derechos humanos,
el Consejo de derechos humanos y el tribunal penal internacional.
En Europa, a través del Consejo de Europa y del tribunal europeo de
derechos humanos.
En América, a través de la Comisión interamericana de derechos humanos y
la corte interamericana de derechos humanos.
Los cascos azules de Naciones Unidas intentan proteger estos derechos
humanos en todo el mundo.
-
Las ONG´s, es decir las organizaciones no
gubernamentales intentan defender causas justas, entre ellas los derechos
humanos. Ejemplo: Amnistía Internacional.
-
El voluntariado, son individuos solidarios que
cubren los huecos de las instituciones, donde éstas no llegan. Ejemplo:
apadrinar un niño.
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