1. DEFINICIÓN ESTÉTICA. Es la rama de la filosofía que estudia la idea de belleza y el arte
BELLEZA. Es la capacidad de emoción y agrado en el ser humano (Canon)
ARTE. La creación humana elaborada con el propósito de crear belleza/fealdad
LO SUBLIME. Trata sobre lo que escapa a los sentidos, va más allá de la belleza
2. POSICIONES ESTÉTICAS
OBJETIVISMO ESTÉTICO. Considera que la belleza de una obra de arte reside en ella misma, es intrínseca y objetiva.
SUBJETIVISMO ESTÉTICO. La belleza o la fealdad depende de los espectadores que califican la obra, según los sentimientos que les inspira.
3. SENTIDOS DE LA OBRA DE ARTE
FORMALISTA. El valor de una obra de arte reside en su forma, esto es su composición y estructura.
EXPRESIONISTA. El valor de la obra de arte está en la capacidad de expresar emociones y sentimientos
SIMBOLISTA. El valor de la obra de arte se encuentra en la fuerza para sugerir interpretaciones de la realidad
4. IDEAS DE ARTE EN LA HISTORIA
- GRECIA. Armonía e imitación de la naturaleza (Concepto de mímesis). Existe un canon entre las partes, una cierta armonía. Aristóteles afirma la belleza de la obra de arte en la imitación de la realidad.
- EDAD MEDIA. El arte ligado a la religión. Deben mostrar la belleza natural de la creación de Dios. Ejemplo Catedrales, como símbolos de acercamiento a Dios.
- EDAD MODERNA. Abandono del teocentrismo y atención al ser humano, en su papel de espectador. En el siglo XVIII, Kant en su Crítica del juicio, señala la experiencia del “gusto”. Los juicios estéticos son desinteresados, pero al mismo tiempo tienen un carácter universal, hay una belleza objetiva, basada en la razón, independientemente del gusto, opinión subjetiva.
- EDAD CONTEMPORÁNEA.
o ROMANTICISMO. En el siglo XIX, exaltación de la pasión, el sentimiento, lo irracional. Surge la idea de lo sublime (manifestación sobrecogedora de las fuerzas naturales, ante las cuales el ser humano empequeñece). El artista se convierte en un creador excepcional o genio, al expresar lo sublime en sus obras.
o VANGUARDIAS. A finales del siglo XIX y siglo XX, aparece la idea de libertad formal, libertad creativa, no hay normas fijas e inventan nuevas formas de expresión.
5. FILOSOFÍA Y ARTE
NIETZSCHE. Distingue entre lo apolíneo (Escultura, pintura), relacionadas con la luz, la claridad, el orden y la racionalidad. Y lo dionisíaco (música), relacionado con lo caótico, lo oscuro, y lo irracional. Ambos elementos están presentes en el arte.
BENJAMIN. Las obras de arte son algo único. Tienen un “aura” (lo hace atractivo y emociona al espectador). Hoy en día se pierde, al convertirse la obra de arte en producto mercantil (técnica contemporánea)
GADAMER Con su método hermenéutico señala el tema de la interpretación en las obras de arte.
6. FILOSOFIA, LITERATURA Y MÚSICA
Autores como Homero, Sófocles, Dante Shakespeare, Cervantes, Moliere en literatura, señalan una relación con la filosofía
Al igual que filósofos como, Voltaire, Leibniz, Kant, Schopenhauer o Sartre influyen en la literatura.
En la música, Pitágoras (reflejo de la armonía de la matemática) o Schopenhauer (manifestación directa de la voluntad o fuerza cósmica que dirige la realidad) o Adorno (preocupación por el código musical para que sea compartido por el compositor y el público).
7. ARTE Y ÉTICA/POLÍTICA
En Platón la belleza está unida al bien, pero esto supone un peligro para garantizar el orden social. Es una imitación de la verdadera realidad, que para Platón no es el mundo sensible sino el mundo de las ideas. Por ello las artes deben ser prohibidas o vigiladas.
Hoy en día. El arte se puede usar como denuncia de un orden social. Ej: Murales feministas o Banksy, pero también como Arte por el arte, los artistas no establecen ninguna relación con la ética o política.
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