1. DEFINICIÓN. Es la rama de la filosofía que se pregunta por el ser humano.
-
En Grecia,
el ser humano como racionalidad y lenguaje y por tanto vida ética y social.
Platón y Aristóteles
-
En el Cristianismo,
el ser humano como Alma inmortal, creada a “imagen y semejanza de Dios”.
Fundamento de la persona y la dignidad humana. Hay una dimensión transcendente, ya que el ser humano
aspira a la salvación en la otra
vida. Agustín de Hipona, Tomás de Aquino.
-
En la Edad
moderna, el ser humano como sujeto de conocimiento. Descartes y Kant
-
En la Edad
contemporánea, múltiples aspectos recogidos por los filósofos de la
sospecha (Marx, Nietzsche y Freud)y existencialistas (Sartre)
2.
AUTORES PRINCIPALES
2.1 ANTIGÜEDAD
- PLATÓN. Dualismo Cuerpo y Alma. “El cuerpo es la
cárcel para el alma”, Dos realidades diferentes, cuerpo (mundo sensible) y alma
inmortal (mundo de las ideas). Platón cree en la reencarnación del alma, en
contacto con el mundo de las ideas antes de nacer. El conocimiento consiste en
recordar o reminiscencia de lo olvidado. Triple división del alma, Concupiscible (localizada en el
bajo vientre, pasiones materiales, comer, beber, deseo sexual), Irascible (localizada en el
pecho, pasiones nobles, valentía, honor) y Racional
(localizada en la cabeza, razón e inteligencia). Debemos desarrollar el
alma racional dominando las pasiones del alma irascible y concupiscible Ej:
Mito Carro Alado
- ARISTÓTELES. Monismo. “El ser humano es un ser
racional (social)”. Para Aristóteles la razón es el fundamento de la ética y la
sociabilidad humana. Distingue para su estudio, en el ser humano, Cuerpo y alma
mortal (muere cuando muere el cuerpo). Divide el alma en Vegetativa (función nutritiva, propia de las plantas), Sensitiva (función movimiento,
sensación. Propia de los animales), Racional
(función intelectual, Propia de los seres humanos). El ser humano posee las
tres almas (el alma racional le hace inmortal por sus obras), Los animales
poseen alma sensitiva y vegetativa y las plantas solo alma vegetativa
2.2 EDAD MEDIA
- SAN AGUSTÍN, AGUSTÍN DE HIPONA, muy influido por la Filosofía de Platón. Rechaza el papel negativo que le otorga al cuerpo Platón (Si todo es creación de Dios, el cuerpo no puede ser una cárcel). Y también que el alma sea eterna (sólo Dios es eterno, el alma es inmortal). La identidad humana se apoya en el alma, que consiste en inteligencia, voluntad y memoria. El ser humano es interioridad que conocemos, amamos y recordamos.
- SANTO TOMÁS, TOMÁS DE AQUINO, muy influido por Aristóteles. El ser humano una unidad sustancial de cuerpo y mente. Todo ser humano quiere alcanzar la felicidad, a través de su capacidad intelectual, que dicta el bien mediante las acciones virtuosas. Así la felicidad es alcanzable con la visión beatífica de Dios (en el cielo) y además necesitamos la gracia de Dios para llegar a la bondad.
2.3 EDAD MODERNA
- DESCARTES. Racionalismo. Dualismo Extensión (Cuerpo) y Pensamiento
(Alma) en el ser humano. La sustancia extensa, material (cuerpo), está
determinado en un espacio (física, matemática) y la sustancia pensante,
espiritual es libre e inmortal (no determinada por las leyes de la ciencia). El
alma guía al ser humano pero no explica adecuadamente su unión con el cuerpo
(teoría de la glándula pineal)
- HUME. Empirismo. El ser humano es un conjunto de percepciones. No hay nada, que no proceda de la experiencia. No existe un "Yo", sino un conjunto de experiencias y vivencias, que nos constituyen como una suma de percepciones. El ser humana es como un "papel en blanco", donde las experiencias escriben.
- SPINOZA Es determinista, piensa que el ser humano está predeterminado, las acciones no dependen de nuestra voluntad, sino de causas que pueden descubrirse e investigarse. Las pulsiones o deseos están detrás de nuestras acciones. La libertad es una ilusión.
- KANT. La
razón es la característica principal del ser humano, distingue dos usos de
la razón. Razón teórica, nos permite
conocer los fenómenos y Razón práctica,
nos ayuda a actuar desde nuestra libertad, es el fundamento de la dignidad humana.
Las teorías anteriores confían en el ser
humano como un ser racional, pero a partir del siglo XIX, surgen
interpretaciones antropológicas diferentes, interesadas en otros factores, como
señala Paul Ricoeur, “los filósofos de la sospecha”.
3.1
MARX. El Trabajo,
nos diferencia de los animales. El ser humano transforma la naturaleza de
forma creativa, para satisfacer nuestras necesidades. Marx analiza las
sociedades tradicionales, donde los trabajadores son dueños de los productos
que elaboran, mientras que en la sociedad industrial del siglo XIX, los
productos elaborados por el trabajador son propiedad del capitalista (burgués).
El trabajador sufre alienación y
extrañamiento de su trabajo en el producto elaborado mediante la ideología. Los trabajadores se
mantienen dominados. La libertad sólo está al alcance del capitalista y no del
trabajador, produciéndose la lucha de clases (dialéctica amo-esclavo,
Señor-vasallo, Burgués-Trabajador), hasta la llegada final del comunismo, la sociedad sin clases.
3.2
NIETZSCHE. Sostiene el vitalismo, afirma el valor de la vida, como afirmación de la
experiencia individual de una persona. Critica a la filosofía occidental, que
desprecia la vida, lo material, buscando lo espiritual, lo transcendente
(Platón, Cristianismo, Kant). La filosofía tiene miedo a lo irracional,
corporal o instintivo de la vida. Niega la preocupación de Platón por el alma,
despreciando el cuerpo, su ascetismo. En
el cristianismo, con su concepto de pecado, bendiciendo valores como la castidad,
la resignación, la humildad. Para Nietzsche hay que resaltar el valor de la
vida “Carpe diem”. La razón no es un instrumento para conocer la verdad, sino
para elaborar mentiras. Propone la idea de metáforas, para el conocimiento.
3.3
FREUD. El inconsciente
es su principal contribución a la filosofía y a la psicología. Propone el
psicoanálisis como nuevo método terapéutico. Distingue tres partes en la mente
humana, preconsciente (donde se procesa el inconsciente), consciencia e
inconsciente (deseos, pulsiones). También se señaló con la teoría del Ello
(deseos, pulsiones), Yo (conflicto entre ello y superyo), Superyo (normas
sociales)
4. 4. EXISTENCIALISMO
Este movimiento considera que la libertad es la característica más
importante del ser humano. Construyendo su proyecto mediante la elección libre.
Los autores principales son Heidegger, Camus y Sartre.
4.1 SARTRE explica al ser humano con la distinción esencia y existencia. Las
cosas tienen esencia prefijada de lo que son, sin embargo el ser humano
,primero existimos sin esencia fija y luego vamos construyendo esa esencia,
gracias a la libertad. Las cosas son seres-en –sí, (esencia fija, no pueden
elegir) y los seres humanos son seres-
para-sí (libres, sin esencia, donde “la existencia precede a la esencia”
5.
OTRAS
5.1
MONISMO ANTOPOLÓGICO. La Mettrie, Skinner
(conductismo). Sostiene que el ser humano está constituido por una única
realidad material, el cuerpo. Obedeciendo a las leyes de la ciencia.
5.2
EMERGENTISMO, Bunge y Popper, Sostiene que la
dimensión espiritual emerge de la materia, pero con diferencias cualitativas
entre ambas. En el error de Descartes de A.Damasio, se señala la interrelación
entre ambas dimensiones.
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